Almazara Sierra Espadán. Año 1949.

Almazara Sierra Espadán. Año 1949.

Esta Almazara ha sido constituida como GRUPO SINDICAL DE COLONIZACIÓN Nº 187 "ALMAZARA SIERRA ESPADÁN" en fecha 23 de noviembre de 1.948, pero fué a lo largo del año 1.949, cuando se procedió a la construcción del edificio y montaje de sus instalaciones, siendo la primera campaña de funcionamiento la 1.949/1.950, contando con un total de 95 socios propietarios de un total de 174,30 hectáreas de superficie de olivar, 10.913 olivos declarados y una estimación de cosecha de 464.000 kgs. de aceitunas.

Su primera junta rectora estuvo formada por D. Juan Llidó Silvestre, D. Emilio Álvaro Rochera, D. Pascual Gallart Villar, D. José María Cabañes Ibáñez, D. José María Silvestre Esteve, D. Juan Antonio Vilar Ortells y D. Vicente Vilar Llidó.
 
Por Real Decreto 1776/81 de 3 de agosto, se disolvieron los grupos sindicales de colonización, por lo que en asamblea general celebrada en fecha 22 de noviembre de 1.981, fue constituida la SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN Nº 3.351 "ALMAZARA SIERRA ESPADÁN", contando con un total de 325 socios, tras saneamiento de su registro.
 
En asamblea general celebrada en fecha 23 de diciembre de 1.990 se acordó por unanimidad la transformación en Cooperativa Agraria Valenciana, acuerdo elevado a público en fecha 5 de abril de 1.991, constituyéndose la actual ALMAZARA SIERRA ESPADÁN, COOP. V.
 
En este periodo de funcionamiento como cooperativa se ha dado un carácter comarcal a la misma, aportando sus aceitunas, además de los propios de Artana, los agricultores de Eslida, Aín, Alcudia de Veo, Veo, Tales, Ayodar y Fuentes de Ayodar, principalmente.
 
Se ha procedido, asimismo, a actualizar sus instalaciones, pasando del sistema de molturación tradicional, a un sistema moderno de molturación en continuo a dos fases, con maquinaria con un alto grado de mecanización y toda ella en acero inoxidable.
 
En la campaña 2006/2007 se ha instalado el Sistema de Filtración Continua marca CASPEL MOD. SFC-103 con 5 pozos decantadores; las ventajas mas importantes de la utilización de este sistema son las siguientes: ECOLÓGICO, no existe consumo de agua en el proceso y no se utiliza centrifugadora vertical, por lo tanto se eliminan totalmente los vertidos residuales, respetando al máximo el medio ambiente; ECONÓMICO, coste cero en agua y coste mínimo en electricidad y combustible para calefacción; VENTAJOSO, el proceso de extracción del aceite se realiza de forma totalmente natural, por decantación, no hay posibilidad de emulsiones manteniéndose las características analíticas y organolépticas original del aceite procesado. Esta Almazara ha sido la primera en instalar este equipo en la Comunidad Valenciana junto con otra en la provincia de Alicante.
 
En la actualidad contamos con un total de 600 socios residentes en mas de 20 poblaciones de la provincia de Castellón y otros de la provincial de Valencia, Barcelona y Tarragona, con mas de  42.000 olivos declarados.